“Guajolotas para el susto...”
“¿Por qué no sonó la alerta sísmica?”
“¡Eso no fue microsismo, lo sentí de 5.7 abajo de mi casa!”
“¿Qué está pasando en la ciudad, por qué tantos sismos?”
Estos fueron algunos de los comentarios que las y los habitantes de la Ciudad de México dejaron en las redes sociales minutos después de los sismos registrados este 14 de febrero de 2024 al norte de la Magdalena Contreras, al poniente de la Ciudad de México. De magnitudes 2.8 (06:42:13 horas) y 1.8 (06:43:02 horas), a 1 km de profundidad, de acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional.
Es interesante leer los mensajes que las personas dejan en las redes sociales porque nos habla de las necesidades en tema de cultura de prevención y preparación ante situaciones de riesgo como son los sismos locales.
Al respecto, es importante reiterar que en el caso de sismos con epicentro en la Ciudad de México, no suena la alerta sísmica. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano se basa en la detección temprana de la energía liberada durante un sismo para emitir la alerta sísmica a las áreas de posible afectación antes de la llegada de dichas ondas (el movimiento). Para el caso de sismos con epicentro en la Ciudad de México, el tiempo no permite que el sistema detecte las ondas sísmicas antes de que el sismo sea percibido. Es decir, es un escenario de sismo sin alertamiento.
Recordemos que este tipo de sismos puede generar daños a las edificaciones cercanas al epicentro, debido a la aceleración máxima del suelo, aunado a las condiciones actuales de seguridad estructural que puedan presentar las construcciones.
“¿Qué está pasando en la ciudad, por qué tantos sismos”
Hace unos días investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, publicaron el artículo El rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México, en donde mencionan las consecuencias que traen consigo los sismos de origen local y la importancia de la instrumentación de estaciones para el monitoreo y análisis de la actividad sísmica en el poniente de la ciudad.
Del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se han presentado 22 eventos de magnitudes de 1.1 a 3.2, ubicados en las Alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, todos con profundidades de 1.4 km.
[...] La serie de sismos causó daños a diversas estructuras y de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, ocho estructuras fueron dañadas gravemente y se han reportado gran número de daños en la zona de Mixcoac. (Ramírez et al 2024).
Los investigadores exponen que la explicación más sencilla a estos sismos es la “reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas”. La llamada falla Plateros- Mixcoac es un tema de investigación que actualmente está realizando personal del Instituto de Ingeniería de la UNAM, han instalado equipos de medición y monitoreo para la exploración, análisis y estimación de escenarios; debido al impacto que puede haber en las edificaciones de la zona, ya que durante su diseño y construcción no consideraron la existencia de la falla geológica.